UNIDAD DEL PACIENTE



La unidad del paciente

La unidad del paciente es el conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el centro hospitalario. Por lo tanto, el número de unidades del paciente será igual al número de camas que tenga el hospital.


Objetivo
1.    Contar con un lugar específico para el paciente.

2.    Brindar seguridad y confort durante su tratamiento en el hospital.


3.    Ofrecer bienestar físico y material al paciente durante su recuperación.

En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos
o cortinas para asegurar y respetar la intimidad de los pacientes. En las habitaciones
individuales, se considera «unidad del paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación.

Las habitaciones individuales deben preservarse para el aislamiento de los pacientes que presenten gravedad en su estado general, patologías infectocontagiosas, operados con riesgo de ser contagiados, inmunodeprimidos, pacientes con algún tipo de alteración psíquica, etc.

Las medidas de la habitación dependen del número de camas. Las dimensiones aproximadas.

son las siguientes:
•          Habitaciones individuales (1 cama): las medidas deben ser de unos 10 m2.

•          Habitaciones dobles (2 camas): las medidas deben ser de unos 14 m2.

•          Habitaciones triples (3 camas): las medidas deben ser de unos 18-20 m2.

El número máximo de camas por habitación no debe ser superior a cuatro.
 La habitación debe disponer de espacio suficiente, de 1 a 1,20 metros, entre las camas y entre la cama y la pared; de tal forma que sea posible atender al paciente tanto desde los laterales como desde los pies de la cama, permitiendo, además, el paso de una camilla y el camillero.



Otros tipos de unidad del paciente

Cada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de pacientes que va a atender .



Condiciones ambientales

El entorno que rodea al paciente tiene una notable influencia sobre la respuesta de este al tratamiento que está recibiendo. En general, las habitaciones tienen que ser espaciosas, tranquilas y soleadas, y deben mantenerse limpias, aireadas y ordenadas para evitar la aparición de problemas psíquicos o patológicos (infecciones).

Las habitaciones hospitalarias deben reunir una serie de condiciones ambientales que van a repercutir, de manera directa, en el estado de salud y en la evolución del paciente. Las condiciones ambientales que mayor repercusión tienen sobre el paciente son las atmosféricas, la iluminación, la insonorización y la limpieza.

Las condiciones atmosféricas con una mayor incidencia sobre el paciente son: 


Las condiciones de iluminación repercuten de manera directa en el
bienestar y en la evolución de la enfermedad del paciente.

 La iluminación

en los centros sanitarios puede ser de dos tipos:

• Luz natural : Es la producida por los rayos solares; por sus propiedades curativas, desinfectantes, térmicas, etc., es la más indicada para el cuidado y la recuperación de los enfermos. Algunos especialistas opinan que una habitación está bien iluminada si tiene un espacio de ventanas igual, en superficie, a casi la cuarta parte del suelo.

• Luz artificial (iluminación eléctrica):  Está diseñada de forma que pueda ser utilizada según las necesidades. Puede adaptarse para que proporcione luz indirecta, como luz de foco directo para para el examen del paciente, luz para leer o luz de menor intensidad.

Mobiliario y materiales de la unidad 

del paciente

El mobiliario que debe formar parte de una habitación hospitalaria varía si se trata de unidades especiales (UCI, coronarias, diálisis, etc.) o de unidades de hospitalización general (medicina interna, cirugía general). El mobiliario que forma parte de una unidad.

La cama

Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que este se sienta más cómodo. Debe estar provista con toda la ropa que sea necesaria.
Se coloca en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo del paciente, aplicación de cuidados, etc.).
Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a la puerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo).
Es importante que sean articuladas, con un plano regulable en altura y fácilmente manejables y desplazables, por lo que van provistas de ruedas.


Otro tipo de mobiliario

 Además de la cama hospitalaria, la unidad del paciente debe contar con los elementos



Materiales y equipo de la unidad del paciente






Lampara de chicote:
ESPECIFICACIONES Dimensiones: 1.10 cm. de altura más 1 m. de extensión. Dimensiones de la base: 45 cm. x 45 cm. Base de tubo cuadrado de 1 ½ x 1 ½.
 USOS Ideal para proporcionar mejor iluminación al hacer un examen médico o durante una cirugía, donde se requiere una buena iluminación.






Interfono:

Red telefónica que se utiliza para las comunicaciones internas
La habitación debe disponer de un sistema eléctrico de comunicación con el control de enfermería, colocado en la cabecera de la cama y que lleva un piloto para que sea visible en la oscuridad.  Cuando el paciente lo activa, se enciende una luz de un color determinado (prefijado por el hospital), que en el control de enfermería se identifica como una llamada en demanda de ayuda.

 Las condiciones de insonorización también revisten gran importancia. Los investigadores han demostrado que el ruido ambiental, expresado en decibelios (dB), produce fatiga física y trastornos nerviosos o emocionales. El ruido que se genera en el entorno hospitalario puede provenir del exterior o del interior:
• Ruido exterior. Se produce, generalmente, como consecuencia de las actividades de la calle (obras, circulación, sirenas de ambulancias, etc.) que, además, pueden llevar asociada la producción de vibraciones. Estos ruidos pueden paliarse mediante sistemas de aislamiento colocados en las ventanas, con el fin de disminuir la influencia de estos factores sobre el estado emocional de los pacientes.
 • Ruido interior. Se produce como consecuencia del tránsito de personas en los pasillos y de la actividad laboral del propio centro sanitario. Para evitar la producción de ruidos es importante que el personal sanitario cumpla y haga cumplir las siguientes normas

cojines:

son normalmente de espuma blanda. Además de utilizarlos para debajo del cuello, también se utilizan para la realización de los cambios posturales. Siendo de gran ayuda para evitar las ulceras por presión. hay gran variedad de modelos y de materiales en el mercado. Debiendo de elegir la mejor a cada caso
 Escalerilla o banco de altura:
Es un banco de 2 peldaños. Se utiliza como ayuda para que el paciente pueda subir o bajar de la cama.


 MEDIDAS Y MEDIOS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Definición: 
 Conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud de los usuarios. 

OBJETIVO 
Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para pre venir errores que involucran al paciente equivocado. 
El personal del equipo multidisciplinario de la unidad médica hospitalaria que se encuentra relacionado con la atención directa del paciente, deberá identificar correctamente a los pacientes sobre todo antes de: 

a) Administrar medicamentos, sangre o hemoderivados.

 b) Extraer sangre y otras muestras de análisis clínicos.

 c) Proporcionar cualquier otro tratamiento o procedimiento.

Es indispensable el uso de al menos dos identificadores del paciente en las unidades médicas hospitalarias (Nombre completo y n° de seguridad social).

 Estos dos datos para identificación inequívoca del paciente se registrarán desde su ingreso en una pulsera en forma legible y sin abreviaturas, de igual forma en la ficha de identificación que se coloque en la camilla o cama donde se encuentre el paciente.

 La pulsera de identificación se colocará en la muñeca derecha del paciente, la cual permanecerá colocada durante toda su estancia en el establecimiento y deberá reemplazarse las veces que sea necesario a fin de mantenerla legible.

Factores que contribuyen al error

 Evaluación inadecuada del paciente.

 Evaluación inadecuada del expediente clínico.

 Problemas relacionados con la letra ilegible y el uso de abreviaturas.

 Falta de comunicación abierta entre los miembros del equipo quirúrgico.

REDUCIR EL RIESGO DE DAÑO AL 

PACIENTE POR CAUSA DE CAÍDAS

OBJETIVO

 Identificar, evaluar y revaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes y tomar las medidas preventivas correspondientes. El equipo multidisciplinario de salud difundirán la técnica sectorial de lavado de manos bajo las indicaciones de los 5 momentos. 


Timbre de alarma 

Es importante para evitar accidentes en los hospitales, este sirve para llamar a la enfermero o enfermero a cargo de un paciente cuando este necesite algo. Uno de los principales accidentes que ocurren en un hospital son las caídas de la cama de los pacientes por ello el timbre de alarma es un método para evitar que sucedan esto. Este funciona oprimiendo el botón que se encuentra próximo a la cama.

 Al llamado, en la central de enfermeras contestaran por el interfono y podrá solicitar lo que desee, también sirve para cuando el paciente tenga una emergencia y no este consiente el familiar pueda pedir ayuda a través de este dispositivo. 


IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE 
PROPÓSITO Y ALCANCE: 
La correcta identificación del paciente por parte del equipo sanitario es de suma importancia para prevenir y disminuir errores en el proceso asistencial.

Ésta estrategia se encuentra dentro de las recomendaciones “Soluciones para la seguridad del paciente” de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.
El H.C.FF.AA. pone en marcha la primera etapa de la estrategia de identificación de todo paciente que sea internado, involucrando a cada uno de los actores que asisten al paciente durante su estadía.
La correcta identificación del paciente a través de brazaletes de identificación incluye la  personalización de  los datos, que permitirán en un futuro incorporar tecnologías de código de barra para facilitar la administración de tratamientos, o la posibilidad de colocar alertas que permitan la clasificación de pacientes según sus riesgos, haciendo los procesos asistenciales más seguros y ágiles.
El material de la pulsera permite que la impresión sea duradera soportando el desgaste.
El personal de la salud que lo asiste, verificará los datos de la pulsera en cada encuentro que se produzca, como si te tratara de un primer encuentro.
VENTAJAS PARA EL PACIENTE

-Facilitar la identificación visual para todas las personas que trabajan con el paciente, disminuyendo la posibilidad de errores.
-Brindar seguridad al paciente de que esta recibiendo la asistencia  adecuada a su situación.
-Posibilidad a futuro de facilitar el conocimiento de factores de riesgos que pueda tener el paciente mediante sistemas de alertas.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN


-          Admisión: en una primera instancia el personal administrativo, recabará los datos e imprimirá la pulsera la cual será adjuntada a la hoja de ingreso.  El paciente irá a la sala designada con la hoja de ingreso y la pulsera impresa con sus datos.
-          Enfermería: una vez que el paciente accede a la sala de internación, enfermería verificará los datos con el documento del paciente y procederá a la colocación de la pulsera.
SITIO DE COLOCACIÓN:
Por orden de prioridad:

-          Antebrazo derecho
-          Antebrazo izquierdo
-          Tobillo derecho
REPOSICIÓN DE PULSERA

Serán causas de reposición de la pulsera los siguientes motivos:
-Rotura, deterioro, datos ilegibles.
-Por necesidad de algún procedimiento asistencial, que implique el retiro de la pulsera.
-Por datos erróneos.
-Por retiro, y/ o pérdida por parte del paciente.




Barandillas  o barandales de la Cama 

DEFINICIÓN 

 Barras ajustables, normalmente de madera, metálicas o de plástico rígido, que se fijan a la cama, en uno o ambos lados, y que para lograr su fin han de quedar a una altura superior a la del colchón. 

Garantías para el uso Barandillas

• Sólo se utilizarán dispositivos homologados.
• Deberán estar en perfectas condiciones de uso. 
• Que se hace un uso selectivo y seguro de las barandillas y que se tienen en cuenta las alternativas existentes. 
• Cada vez que se apliquen se comprobará: 
  1. Que la persona no pueda caer entre el colchón y la barandilla. 
  2. Que no existen riesgos de atrapamiento de ninguna parte del cuerpo de la persona en la barandilla,  en los espacios que queden entre ella y cualquier parte de la cama 
  3. Que sacudir la cama o la barandilla, o apoyarse en ella, no desbloquea la barandilla permitiendo que caiga libremente. 



link de vídeo de exploración física
https://www.youtube.com/watch?v=X4NKjdXjTtU











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TABLAS Y GRÁFICAS DE EXCEL DE ENFERMERÍA

ENFERMEDADES POR USO EXCESIVO DE TECNOLOGÍAS