ENFERMEDADES POR USO EXCESIVO DE TECNOLOGÍAS







Resultado de imagen para lesiones por movimientos repetitivos





¿Qué son las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo?


Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, conocidas en Inglés como Repetitive Stress Injuries (RSIs) son lesiones que ocurren cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo, resultando en inflamación (dolor e hinchazón), músculos lesionados o daños en los tejidos. Estas condiciones ocurren debido a movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo.
 

 

 
Las RSIs son lesiones comunes relacionadas con un esfuerzo físico y generalmente afectan a las personas que por ejemplo permanecen mucho tiempo utilizando los teclados de las computadoras.

A pesar de que son más comunes en los adultos, las RSIs son cada vez más comunes en los adolescentes porque cada vez pasan más tiempo utilizando las computadoras. Hacer deportes como el tenis incluye movimientos repetitivos que también pueden ocasionar RSIs. Puede que hayas oído mencionar a las RSIs como lesiones de uso excesivo. Los adolescentes que pasan mucho tiempo tocando instrumentos musicales o jugando con videos también tienen riesgo de padecer RSIs.
En general, las RSIs incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y enfermedades causadas por desgastes en el cuerpo. Estas lesiones varían en cada persona, en su tipo y grado de severidad.

En los adolescentes, las lesiones por esfuerzos repetitivos ocurren en las áreas de crecimiento de los huesos conocidas como núcleo de crecimiento (áreas al final de los huesos donde las células se multiplican rápidamente, haciendo que los huesos crezcan a medida que la persona tiene más edad). Las áreas más afectadas por las RSIs son los codos, los hombros, las rodillas y los talones.


¿Qué ocasionan las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo?


La mayoría de las condiciones de RSI que ocurren en la adolescencia están relacionadas con el esfuerzo de movimientos repetitivos en la computadora o al hacer deporte. Cuando se ejerce presión en una parte del cuerpo de forma repetitiva, con el tiempo, las articulaciones del cuerpo no tienen suficiente tiempo para recuperarse y como consecuencia, se irritan e inflaman. Ciertas actividades requieren de un esfuerzo repetitivo — como por ejemplo, escanear los artículos del supermercado en la caja registradora o cargar bandejas pesadas como camarero(a) — pueden ocasionar RSIs. Algunas veces, tocar instrumentos musicales puede causar problemas debido al exceso de uso de un cierto tipo de movimiento en las manos o en los brazos. Cualquier movimiento repetitivo puede causar una lesión — ¡inclusive enviar mensajes de texto a través del teléfono!
 

 
Prevención

Usar equipamiento mientras se hace deporte es un factor importante a la hora de evitar las RSIs. Por ejemplo, correr con zapatos de deporte que no proporcionan soporte adecuado puede resultar en el síndrome de estrés en la tibia medial conocida en inglés como “shin splints”, otros problemas en las piernas y en los pies, utilizar una raqueta de tenis que no sea la adecuada puede causar la condición codo de tenista.

Los adolescentes pueden ser más susceptibles a padecer de RSIs debido a los cambios significativo que ocurre en los años de crecimiento. Este período de crecimiento durante la pubertad puede crear tirantez y tensión adicional en los músculos y los tendones, haciendo que los adolescentes sean más susceptibles a las lesiones.
La nutrición también contribuye con la incidencia de RSIs. Una nutrición apropiada es esencial para el desarrollo y el mantenimiento de músculos y huesos fuertes— y para mantener los niveles de energía para hacer deporte y poder realizar otras actividades físicas.
¿Qué ocurre cuando los adolescentes padecen de lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo (RSIs)?



Los síntomas de RSIs incluyen:
Sensación de hormigueo, adormecimiento y dolor en el área afectada.

Agarrotamiento o dolor en el cuello o en la espalda.

Sensación de debilidad o fatiga en los brazos y en las maños.

Sensación de chasquido o ruptura en el área afectada.

Sin tratamiento, las RSIs pueden empeorar e impedir que puedas hacer actividades cotidianas y participar en deportes, música y otras actividades favoritas.

¿Qué tipo de lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo afectan a los adolescentes?

Las RSIs que pueden ocurrir en los adolescentes incluyen: Bursitis. La inflamación de la Bursa – que es una bolsita de contenido líquido que almohadilla para las articulaciones – se conoce como bursitis. Los síntomas de bursitis incluyen dolor e hinchazón. Esta condición está asociada con realizar repetidas veces el mismo movimiento para alcanzar objetos arriba de la cabeza, cargar morrales (bolsas que cuelgan de la espalda) y el uso excesivo de ciertas articulaciones durante los deportes, como la rodilla o los hombros. Previniendo las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo Previniendo las lesiones ocasionadas por utilizar las computadoras. Para prevenir las lesiones ocasionadas por el uso de las computadoras, asegúrate que tu equipo y los muebles donde se encuentra se adaptan a tus medidas, y que puedes escribir a máquina y sentarte correctamente. Si tus padres están buscando muebles nuevos para colocar la computadora, sugiere que compren piezas que puedan ajustarse para cada miembro de la familia. A continuación te indicamos algunas sugerencias: Asegúrate de que la parte de arriba de la pantalla de tu computadora está alineada con tu frente. Siéntate derecho(a) con tu espalda en contacto con el respaldo de tu silla. Las sillas que proporcionan apoyo lumbar (el área inferior de tu espalda) son beneficiosas.

Evita sentarte jorobado sobre el teclado de tu computadora o ejerciendo presión en tus hombros, lo cual puede causar tensión adicional en tu cuello, espalda y espina dorsal. Permite que tus piernas descansen cómodamente con tus pies firmes en el piso o en un descanso especial para los pies. (Para comprobar que tus piernas están en buena posición, intenta colocar un lápiz en tus rodillas— el lápiz debe dirigirse hacia tu cintura no hacia tus rodillas.)

Oprime las teclas de tu computadora con suavidad y coloca el teclado cerca de ti para que no tengas que esforzarte en alcanzarlo.


Los dedos y las muñecas deben de estar al mismo nivel cuando escribes a máquina. Intenta escribir con un apoyo para la muñeca. Prueba con las piezas apoya-muñecas. Tus muñecas y tus antebrazos deben estar ubicados a 90-grados respego del brazo. Los codos deben estar ubicados a los lados del cuerpo para prevenir doblar las muñecas hacia un lado. Es fácil perder la noción del tiempo cuando navegas la Internet trabajando en un proyecto. Asegúrate de tomar un descanso de vez en cuando (para estirarte o caminar un poco) durante treinta minutos — incluso si no sientes dolor o si no te sientes cansado. (Si pierdes la noción del tiempo, puedes usar un reloj para que te avise cuando es tiempo de descansar). Prueba un teclado ergonómico ("ergonómico" significa diseñado especialmente para tener mayor comodidad) con un diseño curvilíneo y en lugar de un ratón convencional, utiliza un TrackBall. ¿Qué es la ergonomía?


La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.


La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.

Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el número grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones ergonómicas tengan importancia. A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.

 
Función

La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema ose-muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.


Datos curiosos


Hasta los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómo puede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.


PRESIÓN INTRAOCULAR


El ojo necesita tener una cierta presión para mantener su forma y funcionar correctamente. Cuando existe equilibrio entre la producción y eliminación del humor acuoso, un líquido transparente que nutre y oxigena el cristalino y la córnea, la Presión Intraocular o PIO se mantiene constante. Pero, si la producción de humor acuoso aumenta o si se elimina de manera insuficiente, la presión sube y el nervio óptico puede quedar presionado, lo que incrementa el riesgo de tener dificultades de visión. Tener la PIO elevada es un factor de riesgo para padecer glaucoma.
 


¿CÓMO SE MIDE LA PRESIÓN INTRAOCULAR?

Para saber el nivel de presión intraocular los especialistas utilizan un instrumento llamado tonómetro, que mide la tensión de fluidos que hay en el interior del ojo. En la actualidad existen tonómetros de aire, para los que no es preciso que haya ningún contacto con el ojo. Funcionan emitiendo una pequeña corriente de aire dirigida hacia la córnea que mide su resistencia a ser deformada. La cantidad de aire necesaria para aplanar la córnea indica la tensión existente en ese ojo. Se trata de una prueba muy sencilla e indolora.


Los niveles de PIO se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y están dentro de la normalidad cuando se encuentran entre 11 -21 mmHg. Es importante señalar que el valor de la presión intraocular no presenta ninguna relación con el de la presión arterial. En sus primeros estadios, la presión intraocular alta no manifiesta ningún síntoma, por esta razón quien que la padece puede no saberlo. Es posible que la persona con presión intraocular alta tenga dañado el nervio óptico en un 40% antes de empezar a notar problemas de visión. Para prevenir esta situación, es fundamental llevar a cabo revisiones visuales anuales a partir de los 45-50 años.
¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR?


Según los especialistas, no existe una causa clara por la que se produzca el aumento de la presión intraocular. Las razones por las que se ocasionan daños en el sistema de drenaje del humor acuoso no están determinados, si bien cada vez hay más estudios que señalan que este problema puede verse favorecido por el estrés oxidativo. Cuando el ojo está sano, los radicales libres se ven compensados de manera natural por los antioxidantes del humor acuoso. Sin embargo, cuando aumentan los radicales libres y se reduce el mecanismo de defensa antioxidante, las probabilidades de que haya estrés oxidativo y, también de que aparezcan patologías oculares como el glaucoma, aumentan.

 Existen determinadas circunstancias que favorecen la aparición de estrés oxidativo:


La edad


El tabaco


La contaminación


La mala alimentación


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA PRESIÓN INTRAOCULAR ALTA?


Los hábitos saludables ayudan a reducir el estrés oxidativo y, como consecuencia, disminuyen el riesgo de presión intraocular alta. Para mantener unos niveles normales de PIO, es aconsejable practicar deporte de manera habitual, no fumar y, también, no abusar del alcohol. Aunque no existe aún una dieta clara para prevenir la tensión intraocular alta, los expertos coinciden en que llevar a cabo algunas sencillas pautas alimentarias favorecen una buena salud visual en general y ayudan a mantener unos correctos niveles de PIO: Llevar una alimentación variada, rica en vitaminas antioxidantes como la C, la B1, el caroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina. Para conseguirlo, los expertos recomiendan consumir a diario 4-5 piezas de frutas y verduras.


Evitar la sal, harinas y azúcares refinadas. Estos ingredientes se encuentran, sobre todo, en alimentos precocinados y procesados, como la comida rápida o la bollería industrial. Cocinar de la manera más saludable posible para que se mantengan todos los nutrientes: es mejor cocinar al vapor que hervir, por ejemplo.


¿CÓMO SE TRATA LA PRESIÓN INTRAOCULAR ALTA?
 

Se emplean diferentes medicamentos o colirios dependiendo de cuál sea el problema que causa la PIO alta. El especialista de la visión será quién determine el tratamiento más adecuado: Para mejorar el paso del humor acuoso se pueden emplear colirios mióticos (pilocarpina) o epinefrina. Cuando el objetivo es disminuir la cantidad de líquido producido, se pueden utilizar gotas betabloqueantes y los inhibidores de la anhidrasa carbónica Si se pretende que la cantidad de humor acuoso disminuya de forma más constante, es posible que el especialista recomiende usar inhibidores de la anhidrasa carbónica que se administren de forma oral.

Presión ocular


La tensión ocular alta, una de las causas más relacionadas con el glaucoma El glaucoma es una patología visual degenerativa que se produce cuando hay una lesión irreparable en el nervio óptico, que es el encargado de transmitir al cerebro la información recibida en la retina. Puede darse en un ojo o en los dos. Las personas que tienen la tensión intraocular alta mantenida en el tiempo presentan un mayor riesgo de padecer esta patología, aunque es necesario que se den otros factores para que la enfermedad aparezca. Los exámenes visuales son muy importantes para ayudar a prevenir el glaucoma, sobre todo para aquellas personas que, además de tener alta la PIO, reúnen los siguientes
Factores de riesgo:


Antecedentes familiares de glaucoma


Diabetes Miopía elevada


Tener más de 50 años


El glaucoma es conocido como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que no suele presentar síntomas en sus fases iniciales. En muchas ocasiones, las personas que lo tienen no son conscientes de ello hasta que manifiesta problemas visuales cuando, muy probablemente, ya resulta irreversible. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta a unos 60 millones de personas en los países desarrollados y en desarrollo, y es la tercera causa más importante de ceguera en todo el mundo después de los errores refractivos sin corregir (miopía, hipermetropía o astigmatismo, 43%); cataratas no operadas (33%); y glaucoma (2%).
Datos

Según informan desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-optometristas el glaucoma afecta a más de un millón de personas en nuestro país y puede llegar a producir baja visión e incluso ceguera en un 5% de los casos. De acuerdo con sus datos, más del 50% de las personas que tienen glaucoma en España están sin diagnosticar. Para detectar esta enfermedad es necesario medir la PIO y realizar una sencilla exploración del fondo de ojo. Si se diagnostica a tiempo, la ceguera derivada del glaucoma puede evitarse en más del 90% de los casos. Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, el riesgo aumenta a partir de los 60 años con una incidencia del 2,1%, cifra que asciende al 2,3% en personas de entre 60 y 90 años y, una vez pasado los 70, alcanza el 3,5%.

SINTOMAS DEL GLAUCOMA



Los síntomas del glaucoma suelen aparecer cuando la patología ya ha avanzado mucho y la pérdida de visión es irreversible.

Los más comunes son:

“Visión en túnel”.

 Reducción del campo visual periférico.


Ojos muy sensibles a la luz o el deslumbramiento.


Ligeros dolores de cabeza.


Percepción de halos alrededor de la luz eléctrica.


Dificultad para ver en la oscuridad.


LINK DE DIAPOSITIVAS  DE  LOS TEMAS MENCIONADOS:


CODIGO QR  DE DIAPOSITIVAS:
 

 

 

 






Comentarios



Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD DEL PACIENTE

TABLAS Y GRÁFICAS DE EXCEL DE ENFERMERÍA